Eco-hospedaje Ranchitos del Quetzal

En las montañas nebulosas de Purulhá, paraje donde se esconde el Pájaro Serpiente, hay un lugar llamado "RANCHITOS DEL QUETZAL", donde la naturaleza es el mejor anfitrión.

El Eco-hospedaje "Ranchitos del Quetzal" ofrece albergue a los viajeros que desean disfrutar de un ambiente sano, lejos de la ciudad y sus problemas, así mismo, admirar la majestuosidad y belleza de nuestra ave símbolo, El Quetzal.

Compartir el bosque con el Quetzal, caminando por sus senderos es una de las maravillas más grandes que ofrece el Eco-hospedaje "Ranchitos del Quetzal", logrando así una estadía agradable y llena de aventura.

El Eco-hospedaje "Ranchitos del Quetzal" fue fundado en 1981, en el límite occidental de la reserva natural Bio-topo para la conservación del Quetzal, Dr. Mario Dary Rivera, bajo la administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala; con el propósito de permitir que viajeros, nacionales y extranjeros tuviesen un lugar en el cual reposar, deleitarse con las bellezas naturales y apreciar en su status el Ave Nacional, El Quetzal.

Deseosos de mantener el paisaje en la forma natural, sin interrumpir su horizonte, se diseñaron cabañas estilo Queqchí local, de allí el nombre "Ranchitos del Quetzal".

Simultáneamente en las 9 hectáreas del jardín natural se han mantenido y cultivado las especies arbóreas y alimenticias que utiliza la especie Pharomachrus Moccinus, El Quetzal.

En la actualidad, se han incrementado las instalaciones con una cabaña para servicio de restaurante, en el que se sirven las comidas típicas de la región y platos de la cocina internacional.  Así mismo, nuevos módulos de habitaciones, con estructura tradicional, que cuentan con los adelantos que la comodidad exige, esto es, baño privado con duchas de agua caliente, camas confortables y acceso fácil.