Acrópolis Norte - Plaza Mayor - Tikal - Por: Alfredo Ortiz L.

PANORAMICA DE ACROPOLIS NORTE

VISTA DESDE TEMPLO II

 

El Parque Nacional Tikal se encuentra al norte de Guatemala, entre los municipios de Flores y San José, en el departamento de Petén. Está dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de la que es una de sus zonas núcleo. Tiene una extensión de 57.582 ha. Limita al suroeste con el Biotopo Protegido San Miguel la Palotada (el Zotz), y al este con una franja situada entre este y el parque nacional a la que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) le ha dado la categoría de uso especial, con los mismos objetivos de manejo que las zonas núcleo (CONAP, 2001b). Al este limita con el Monumento Natural Yaxhá, Nakum, Naranjo, y al noroeste con el corredor biológico hacia el Parque Nacional el Mirador-Río Azul. Al norte limita con la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, mientras que al sur lo hace con su zona de amortiguamiento.

MAPA DE UBICACION DEL PARQUE NACIONAL TIKAL

EL PETEN, GUATEMALA.

 

 

Templo de las Calaveras - Mundo Perdido - Tikal - Por: Alfredo Ortiz L.

TEMPLO DE LAS CALAVERAS

MUNDO PERDIDO

Acrópolis Norte - Plaza Mayor - Tikal - Por: Alfredo Ortiz L.

ACROPOLIS NORTE

VISTA DESDE TEMPLO I (GRAN JAGUAR)

 

TIKAL tiene vestigios arqueológicos sobresalientes, principalmente de la época clásica Maya. Junto con Calakmul, fueron las ciudades más grandes y pobladas de la civilización Maya durante el periodo clásico (Schele y Freidel, 1999). Entre los años 700 y 850 de nuestra era logró su máximo esplendor, cuando llegó a tener una extensión de 120 km2 y a tener influencia sobre un área de 2.500 km2 (Valdés et al., 1997) Tikal fue tomando importancia desde el Preclásico Tardío (250 AC - 250 DC) y aparentemente su decadencia se dió después de una serie de guerras internas que llevaron al debilitamiento de las ciudades más importantes (Fahsen, 2002, com. per.) En 1979 el Parque Nacional Tikal fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, debido a sus características culturales y biológicas excepcionales (UNESCO, 1979).

 

Templo I -  Templo II desde Templo IV - Tikal - Por: Alfredo Ortiz L.

GRAN JAGUAR

VISTA DESDE TEMPLO IV

Templo II - Plaza Mayor - Tikal - Alfredo Oritz L.

TEMPLO II

VISTA DESDE ACROPOLIS CENTRAL

 

Fauna

En el Parque Nacional Tikal se han reportado hasta el momento 185 especies de árboles y se calcula que su número es superior a 200 (Schulze y Whitacre, 1999.) Tiene la mayor densidad de xate (Chamaedorea sp.) de toda la Reserva de la Biosfera Maya, con 500 individuos por ha (Balas, 2002, com. pers.). Hay 352 especies de aves reportadas, entre las que se encuentran 30 rapaces y 60 especies raras o transitorias (Balas, 2002). Por la rareza y el número de su avifauna, Tikal se considera un lugar muy importante en Guatemala (SEGEPLAN/PROSELVA, 2000.) Entre las especies muy raras que anidan en Tikal se encuentran el halcón pecho naranja (Falco deiroleucus) y el águila crestada (Morphnus guianensis), que tiene uno de los pocos nidos conocidos en Centroamérica para la especie. En Tikal se estiman 130 especies de herpetofauna (Campbell, 1998) de las 160 especies conocidas para toda la Selva Maya. Ciento cinco especies son reptiles, lo que representa el 48% de las especies conocidas en el país, y 25 son anfibios. Se estiman que en el parque hay entre 100 y 105 especies de mamíferos (Balas, 2002), de los cuales más de 60 son murciélagos y cinco son felinos. Algunas de las especies han modificado sus hábitos de conducta debido al gran número de turistas que visitan el parque, por lo que no es difícil observar especies endémicas regionales como el pavo ocelado (Agriocharis ocellata) y otras a corta distancia.

Entre los reptiles reportados tenemos al lagarto (Crocodylus moreletii) el cuál es un endemismo regional incluido en la lista roja de CONAP (2001a). Entre los mamíferos destacan el mono aullador (Alouatta pigra), la danta (Tapirus bairdii), el cabrito (Mazama americana), el jaguar (Panthera onca) y otros felinos, los cuales son relativamente fáciles de observar en el área central del parque. Panthera onca, A. pigra y M. americana se encuentran en la Lista Roja de la UICN. La Lista Roja de Fauna (CONAP, 2001a) incluye a varios de los felinos y otros mamíferos presentes en el área como especies en alto peligro de extinción. La Lista Roja de Flora de CONAP (2001c) considera que muchas de las especies presentes en el área podrían llegar a estar en peligro si no se regula su comercio de forma estricta, entre ellas la pita floja (Aechmea magdalenae), que sufre una extracción esporádica pero intensa.

Vegetación

Según la clasificación de Dinerstein et al. (1995), el biotopo se encuentra dentro de la región ecológica del bosque húmedo de Tehuantepec. Según el mapa de paisajes funcionales de la RBM (CONAP, 2001b) los hábitat presentes en el área protegida son bosque alto y mediano latifoliado en serranía, bosque alto y mediano latifoliado en planicie, bosque bajo y humedales permanentes. El bosque de Tikal ha sido descrito como un "bosque antropogénico" debido a que tiene una alta abundancia de especies útiles como cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla), chicozapote (Manilkara achras), pimienta gorda (Pimenta dioica) y copal (Protium copal), entre otros (Balas, 2002). El bosque se puede considerar como representativo del este de la Reserva de la Biosfera Maya.

Según la Evaluación Ecológica Rápida de la RBM (APESA, 1993) se trata de un bosque medianamente diverso en árboles, con un número aproximado de 200 especies por hectárea, aunque Schulze y Whitacre (1999) estiman que el número es mayor. La presencia de las serranías hacen que en el área exista una variación de vegetación determinada por el drenaje del suelo. Al igual que en los hábitat de otras parte de la Reserva de la Biosfera Maya, en las áreas de inundaciones temporales se pueden llegar a encontrar formaciones características de sabana seca, con arbustos muy tupidos y espinosos.

 

Templo II - Plaza Mayor - Tikal - Por: Alfredo Ortiz L.

TEMPLO II

VISTA DESDE TEMPLO I

(ATRAS CRESTERIAS TEMPLO III - TEMPLO IV)

Vista aérea - Plaza Mayor - Tikal

VISTA AEREA 

PLAZA MAYOR

(GRAN JAGUAR - TEMPLO II - ACROPOLIS NORTE)

 

El acceso principal al parque nacional es por medio de una carretera asfaltada que entra por el sudoeste y llega hasta el centro administrativo. Es una calzada que está en buen estado, por lo que llegar desde la ciudad de Flores, donde hay un aeropuerto internacional, hasta el centro del parque nacional toma aproximadamente 45 minutos. En el norte, a escasos kilómetros del área protegida, está la comunidad de Uaxactún. Desde dicha comunidad hay un camino de tierra que cruza Tikal en sentido norte-sur y se junta con la carretera asfaltada a la altura de la zona donde se encuentra la sede administrativa. Durante la época de lluvias este camino sólo es transitable en vehículo de doble tracción. Para ir a la comunidad de Uaxactún se debe solicitar un permiso a la administración del parque ya que la entrada a dicha comunidad se hace por la carretera que esta dentro del parque. El permiso, es supuestamente, para tener control sobre la gente que utiliza dicho camino.

 

Acrópolis Central - Plaza Mayor - Tikal - Por: Alfredo Ortiz L.

ACROPOLIS CENTRAL

VISTA DESDE TEMPLO I

Mascarón CHAC - Acrópolis Norte - Plaza Mayor -Tikal

MASCARON 

ACROPOLIS NORTE

 

El Parque Nacional Tikal, situado en la selva de El Petén, al norte de Guatemala, guarda uno de los grandes tesoros arqueológicos de la humanidad en medio de una exuberante riqueza natural. Hace más de cinco siglos, Tikal fue uno de los centros urbanos más importantes del área maya en su tiempo, si no el más importante. Los mayas levantaron su ciudad sagrada en medio de la selva impenetrable, resguardados por monos y víboras. Con el paso de los siglos, la naturaleza avanzó sobre la creación humana y la cubrió por entero; la gran ciudad de los mayas fue absorbida por la selva. Recién en 1848, Tikal fue redescubierta y expuesta a la maravillada visión de los visitantes.

Tikal, declarada por la UNESCO "patrimonio de la humanidad", ofrece la maravillosa combinación de turismo natural con turismo histórico, ya que es a la vez un sitio arqueológico de suma importancia y una de las reservas naturales más importantes de Centroamérica. A lo largo de 576 kilómetros cuadrados, la selva se despliega en inmensa variedad y abundancia de la flora y fauna. En muchos casos, se encuentran allí especies ya extinguidas en el resto del mundo. Es por eso que Tikal resulta un santuario para los amantes de la observación de aves, tanto locales como migratorias. La inmensa selva es un refugio de tucanes, loros, guacamayas, colibríes, especies muy raras como los halcones de pecho naranja y por supuesto quetzales, las aves sagradas de los mayas.

Además, el parque resguarda a la mayor parte de los mamíferos de Guatemala. Es imposible ignorar los gritos de los monos aulladores, conocidos localmente como zaraguates, que aparecen desde cualquier lado y de pronto se ven colgando de todos los troncos. El observador silencioso y afortunado podrá ver también pizotes, mapaches y venados de cola blanca que se pasean tranquilamente entre las ruinas. Hay también gran cantidad de pumas y jaguares, pero no es probable encontrarlos en las áreas abiertas al público. Por el contrario, sí es posible cruzarse con serpientes de gran tamaño que habitan en la selva.

La diversidad de la flora hace de la selva del Petén uno de los grandes pulmones de Centroamérica. Allí pueden encontrarse especies amenazadas, como cedros y caobas. En la misma entrada del Parque Nacional Tikal, el visitante es recibido por un gigantesco ejemplar del árbol nacional guatemalteco, la ceiba, que convive en simbiosis con otras plantas y toma así un aspecto excepcional.

 

 

Templo I - El Gran Jaguar - Plaza Mayor - Tikal

MONUMENTAL TEMPLO I 

"EL GRAN JAGUAR"

 

La antigua ciudad de los mayas

Quien crea que las civilizaciones precolombinas eran poco evolucionadas se llevará una sorpresa en Tikal. Cuesta recorrer por completo las más de 3000 construcciones que se extienden sobre 16 kilómetros cuadrados: terrazas, residencias, palacios, templos, plataformas ceremoniales, juegos de pelota, plazas, calzadas y baños de vapor.

Según los arqueólogos, Tikal habría sido habitada durante más de 1500 años; las primeras evidencias de ocupación del lugar se remontan aproximadamente al año 800 a. C, y las últimas a los 900 años d.C. En ese período, la civilización maya alcanzó un altísimo desarrollo cultural, artístico, arquitectónico, urbanístico y astronómico; se trata de la única civilización precolombina que desarrolló un sistema de escritura e incorporó el cero a su sistema de numeración.

Al entrar al Parque, el primer impacto llega con la Gran Plaza, el corazón de la antigua ciudad, donde se celebraban todos los acontecimientos públicos. Está rodeada por cuatro grandes construcciones que quitan el aliento. A este y oeste, se encuentran enfrentados los templos I y II, o Templo del Gran Jaguar y Templo de las Máscaras. Miden 45 y 38 metros respectivamente, y desafían al turista con escarpados escalones. Ambos fueron construidos aproximadamente en el año 700 dC, bajo las órdenes del Ah Cacao, cuya tumba fue construida en el templo 1. En la Plaza Este, donde desembocan dos antiguas calzadas, pueden observarse las estructuras, sin restaurar, del mercado y uno de los juegos de pelota. Para los mayas, el juego de pelota (en el que se dividían en equipos, como en el fútbol, pero no podían tocar la pelota con los pies) era ritual.

En Tikal es posible caminar durante horas y seguir descubriendo "nuevos" sitios arqueológicos desde la selva. Sólo se tiene una idea de su dimensión real desde lo alto del Templo IV, de 65 metros, la construcción más alta de todo Tikal. La subida es difícil, como subir por una empinada escalera a un rascacielos. Pero tiene su recompensa. El Templo IV, llamado De la Serpiente Bicéfala, supera ampliamente la altura de los árboles, de modo que ni los pájaros llegan tan alto. Desde allí se aprecia la inmensidad de la selva, y la silueta de los otros seis templos principales.

 

 

Viaje en canoa - Deidades - Fx Alfredo Ortiz L.

 


 
Elite Latina® - Derechos Reservados - Guatemala, C.A.

Sitio AFILIADO a Elite Latina - Guatemala, C.A.

Info: Centro de Conservación Tropical
Vida Maya